Manifestación motera en Barcelona

Este fin de semana pasado, aprovechando una de nuestras salidas de fin de semana en moto, hemos asistido a la manifestación motera que tuvo lugar en Barcelona. Para mi, ciudad de la moto por excelencia.

Bajo el lema “Barcelona en moto si” se querían reivindicar los siguientes puntos:

Las asociaciones “Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas” y “Agrupación Motera Catalana” contando con el apoyo del colectivo de usuarios de motocicletas, a la vista de las tendencias en las políticas de movilidad del ayuntamiento de Barcelona, entendiendo que no se está planteando una visión amplia de las capacidades que la motocicleta como vehículo aporta a una gran ciudad, así mismo, entendiendo que los problemas de siniestralidad vial en motocicletas no se solucionan moralmente reduciendo el uso de motocicletas, convocan.
En el 24 Fórum Barcelona, la regidora de movilidad del ayuntamiento de Barcelona advertía que la solución para reducir los accidentes de motociclistas era reducir el número de motocicletas, además manifestó que las motocicletas son altamente contaminantes.
La motocicleta es un recurso para la movilidad inteligente capaz de ofrecer a las grandes ciudades un modelo de dinamismo económico y social basado en el uso de menor tiempo durante la movilidad, ahorro energético, descongestión estática y dinámica, menos emisión y menos tiempo de emisiones.
Los usuarios de motociclistas son usuarios vulnerables, con alto nivel de exposición a mecanismos lesionales por una cuestión de física.
Solicitamos:
1. Que se entienda la motocicleta como una solución a la movilidad en Barcelona, no sufriendo restricciones circulatorias contrarias a la realidad y necesidad de los ciudadanos.
2. Para la reducción de la accidentalidad, se activen y ejecuten planes de seguridad vial eficaces, basados en el conocimiento del riesgo y en la investigación en profundidad de los siniestros.
3. Se respete el marco legal en materia de seguridad vial en general y de señalización e infraestructuras en particular, prestando especial atención a coeficientes de rozamiento, obstáculos y modos de segregación del carril bici, ciclos semafóricos, señalización de obras, etc.
4. Se habiliten “carriles moto” especiales de entrada a la ciudad de Barcelona, en determinadas vías y amplitud de un carril, en vías de varios carriles, para el filtrado hasta línea avanzada de detención.
5. Se amplíen los estacionamientos de motocicletas en superficie con estrategias inteligentes.
6. Se instalen sistemas antirrobo de motocicletas tipo anillas de seguridad o similares.
7. Se permita el uso del carril Bus en determinadas vías.
8. Se activen campañas sobre visión periférica y filtrado de riesgo durante la conducción para todo tipo de conductores, incluidos los de motocicletas.
9. Se activen campañas sobre todos los conductores sobre disciplina semafórica.
10. Se abra una mesa técnica de trabajo especial de seguridad de motociclistas, con el tejido asociativo organizado, para su debate técnico, consenso y toma de decisiones.

Con estas peticiones y con lo que la ciudad de Barcelona ha aportado al mundo de la moto no podíamos menos que apoyar a nuestros compañeros.

Además, la Asociación Pan-European, de la que somos miembros participaba activamente en la organización. Así que, como de costumbre, al salir de trabajar el sábado ponemos nuestra moto rumbo a Barcelona.

Un pequeño descanso a mitad de camino

Teníamos reservado el hotel y, con lo pronto que anochece ahora, queríamos llegar cuanto antes. Esta vez, cambiando las costumbres, hicimos todo el trayecto por autopista. No es lo más divertido, esta claro, pero nos sirvió para llegar al hotel en algo menos de tres horas. Lo que buscábamos era hacer la mayor parte del camino con la luz del día.

Nos alojamos en lo que pensábamos que iba a ser un hotel, pero que resultó ser un apartamento en Terrassa. El establecimiento se llama “La Casa de Vacaciones”. Se trata de una casona que han dividido en apartamentos. El nuestro en concreto tenía dos habitaciones grandes, dos baños y terraza. Tenía también un frigorífico y microondas. Me pareció una buena opción para alojarse cerca de Barcelona con un precio económico. La noche nos costó 50 Euros. la verdad es que estuvimos muy bien allí.

Tras una vuelta por la zona y la cena nos fuimos a dormir. El día siguiente iba a ser de mucha actividad.

El día de la manifestación teníamos que ir a Barcelona, al punto de encuentro. Yo no tenía muy claro cómo llegar, pero contamos con la inestimable ayuda de los compañeros de la asociación Pan-European Torruco y Marcelo que, amablemente se ofrecieron a venir a buscarnos y hacernos de guía.

Una buena muestra de la asistencia es este vídeo. Unas fuentes hablan de 3.000 asistentes, otras de 5.000. Lo cierto es que había muchísimas motos y moteros dispuestos a reivindicar sus derechos.

Da gusto verlas

Desde el punto de encuentro acudimos al de salida de la manifestación. Con las motos en formación esperamos hasta el momento de comenzar la marcha.

Que bonitas todas ordenadas

Poco a poco iba llegando mas gente que se iba uniendo al grupo, hasta que llegó el momento de salir.

Momento de la salida al poco rato de arrancar

Fuimos recorriendo despacio las principales calles del centro de Barcelona.

Toda la marcha se iba desarrollando de forma ordenada

La misión de la Asociación Pan-European era formar una barrera para que nadie adelantase a los grupos de la organización AMC (Asociación Motera Catalana) e IMU (Asociación Motera Internacional)

Fuimos guardando nuestra posición hasta el Arco del Triunfo

Durante todo el trayecto reinó el respeto, la educación y las buenas formas, por lo que se facilitó mucho nuestra labor y la de los demás organizadores además de la Guardia Urbana, que hizo un buen servicio.

Momento de llegar al Arco del Triunfo

En este punto tocaba hacer una parada y guardar un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a los compañeros moteros caídos que ya no están entre nosotros. Fue un momento emocionante.

Tras el minuto de silencio comenzamos a gritar todos a una, como estaba planeado, la consigna de ¡¡¡MOTOS SI!!! durante un rato.

Al ser un lugar tan céntrico y turístico se acercaban personas de diferentes países a preguntar qué significaba aquello. Cuando les explicábamos por qué estábamos allí nos daban su apoyo y ánimo.

Continuamos la marcha

Como hasta el momento de la parada, seguimos el itinerario hasta el punto de partida, que ahora sería de llegada.

Miembros de la Asociación Pan European

Durante la marcha todo transcurrió de forma civilizada y ejemplar. Todos los moteros tuvieron un excelente comportamiento. Aún así seguro que molestamos a más de un automovilista que no pudo circular libremente durante un rato. Aparte de esto me sorprendió gratamente la respuesta de la ciudadanía. Nos saludaban sonrientes, nos hacían fotos, nos filmaban en vídeo, llevaban a los niños a ver el desfile interminable de motos… La gente parecía entender nuestra postura.

Momento en el que terminó la marcha

Finalmente, tras completar el recorrido fuimos a comer con nuestros compañeros y, tras la comida volvimos de nuevo a nuestra casa en Utebo. La vuelta fue también por autopista por cuestiones prácticas y por lo pronto que anochece en esta época del año. Pronto empezará a alargar el día y podremos disfrutar de más horas de luz en nuestras rutas.

Como resumen de la jornada dejo este vídeo. Espero que os guste.

Dioni Salavera villamañán

2 comentarios sobre “Manifestación motera en Barcelona

Agrega el tuyo

  1. Si hubo muy buen ambiente, hizo buen día y pusisteis hacer algo de turismo además de lo reivindicativo del acto… pues fenomenal.
    Y lo que está claro es que o nos hacemos oir o no vamos a poder hacer nada de nada por culpa de esta clase politica que tenemos. Aquí nos quieren prohibir circular con nuestras motos por la contaminación mientras las dos súper potencias súper contaminantes están fuera de todos los tratados de reducción de CO2 y van a seguir quemando carbón y petróleo como si no hubiera un mañana.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: