¿Qué clase de moter@ eres tú?

Hace unos cuantos años, tampoco creas que tantos, el mundo de la moto estaba dividido en dos partes. Los que tenían una moto de carretera y los que tenían una moto de campo. Hoy la cosa está mucho más fragmentada. Sigue habiendo asfalto y tierra, pero hay multitud de motos diferentes para cada elemento.

Basta con dar un paseo por nuestra ciudad para ver cómo ha crecido el parque móvil motociclista en los últimos años y la multitud de estilos de moto diferentes que ahora tenemos. Según cuál sea la tuya serás una u otra clase de motero. En algunos estilos apenas hay diferencias entre moteros, en otros estás son más evidentes, pero al final todos disfrutamos de una misma pasión que nos une. La moto.

¿Qué clase de motero eres tú?

Un mismo parking para motos de cualquier población es compartido por scooters, custom, deportivas, ciudadanas, trail, naked, scrambler, supermotard, street fighter, touring… y, aunque es más difícil verlas por la ciudad, no olvidemos las enduro, cross, trial…

Por si esto fuera poco, cada grupo o estilo de moto se puede dividir en más subgrupos. Por ejemplo, scooter urbano, clásico, deportivo…

En el custom el lío es mayor. Podemos hablar de chopper, bobber, cruiser… hay muchos que incluirían aquí las cafe racer, scrambler, street tracker… y así con cada estilo de moto, ya sea para asfalto o tierra.

Cómo puedes ver, comprar una moto no es tan sencillo como la gente cree. Cuando alguien dice: -me voy a comprar tal moto-, antes, seguramente, ha pasado por un proceso que ha podido durar años. Sobre todo si es la primera.

Por ejemplo. Cuando alguien se compra una joya como la Monster de la foto, antes ha tenido que descubrir que le gustan las motos de carretera, cosa que probablemente ocurrió en la adolescencia, luego descubrir que le va la conducción deportiva y con el tiempo que le atrae la estética naked. Este proceso es aplicable a cualquier estilo que elijas.

Puede que te gusten todas, como a mi, pero al final siempre te tienes que decantar por una. O dos o tres en algunos casos…

Esta clase de motero buscará carreteras con muchas curvas y buen asfalto, como casi todos y suele estar muy interesado en el pilotaje fino y en el trazado perfecto de cada curva. También la indumentaria suele ser común entre los seguidores de este estilo, que suelen estar divididos entre las prendas de cuero o de cordura.

Estas motos se suelen usar en ciudad, pero donde más se ven y más partido se les saca es en salidas de fin de semana por carreteras bonitas con buenos sitios donde almorzar. Esto último también nos une a todos.

Hay a quien le gustan las deportivas puras.

Estos suelen llegar a este tipo de moto tras unos cuantos años con deportivas, ya sean carenadas o naked.

Hay quienes ya apuntan maneras desde sus comienzos.

Y poco a poco van creciendo.

Normalmente, una vez que prueban el circuito, terminan preparando su moto sólo para correr en la pista o adquiriendo una exclusivamente para tal fin.

Cuando alguien se siente atraído por este tipo de pilotaje, buscando los límites de su moto en cada curva y en cada apurada de frenada, prueba a entrar en un circuito… sabe que volverá. No lo podrá evitar.

Aquí reinan los monos de cuero. De hecho, difícil será que te dejen entrar en un circuito si no es con esta prenda.

Hay que decir que si lo que te gusta es pilotar así, este es tu sitio. No te la juegues en carretera.

La diversión y seguridad que ofrece el circuito, bien merece la pena para esta clase de motero.

Otra clase de motero es el tourer. Yo soy de esa clase.

A este estilo de moto, también se llega tras unos cuantos años y unos cuantos tipos de moto. Casi todos los que llegan a una moto de estas han pasado por alguna trail y alguna deportiva carenada poco Radical.

En este estilo se busca una buena protección del viento, capacidad de carga y facilidades para llevarla, un amplio asiento que sea cómodo para el piloto y para el pasajero, ya que lo más normal es viajar en pareja con ella. Todo esto da la comodidad buscada en los largos viajes, que es para lo que las touring son concebidas.

En mi caso me encanta hacer rutas de fin de semana con mi mujer, ir lejos, hacer noche y volver el día siguiente a casa después de haber descubierto lugares fascinantes.

La ropa más utilizada en este estilo son las prendas de cordura con protecciones y los cascos modulares.

Sobre el estilo de conducción hay de todo. En mi caso, la Pan European es una ST, (sport, turismo). Esto permite el estilo de conducción que me gusta a mi. No estoy interesado en descubrir los límites de mi moto, pero me gusta que todo vaya fluido. Son motos pesadas, pero están diseñadas de forma que, una vez en marcha, parece que son mucho más ligeras.

La clase de motero a la que pertenecen los amantes del custom suele ser muy variada. Tanto como tipos de custom existen.

Algunos también son amigos de recorrer largas distancias, como el de la foto, que además es guzzista.

Desde luego, las custom, están entre las motos que más llaman la atención por bonitas. Cuando las ves en una concentración no dan a basto los ojos para absorber tanta belleza.

Los ritmos de viaje de las custom no suele ser muy elevados. Son motos para disfrutar del paisaje, del viaje en si. Es otra filosofía en cuanto a viajar, sin prisas, sin ver cuánto tumbas en cada curva. Rozan fácilmente con las estriberas a poco que inclinas. Incluso disponen de un gran par motor, de forma que no suben mucho de vueltas para alcanzar cruceros más que decentes.

La ropa usada por esta clase de motero suele ser bastante clásica. Chaquetas de cuero y prendas vaqueras, las botas también.

Otra característica de estos moteros es, en algunos casos, el gusto por los flecos.

Yo creo que estas motos son las primeras que nos llaman la atención cuando aún somos niños.

Tenemos también las clásicas. ¿A quién no le gustaría tener una? Aunque no son motos para usar a diario. De hecho, el que tiene una pasa más horas limpiándola y en el taller que montado sobre ella.

Pero, ¿a quién no le gusta esta preciosa Benelli de seis cilindros?

Entrando ya en los scooter, no se puede negar que son los reyes de la ciudad.

El scooter es una moto limpia, cómoda, fácil de llevar, con mucho espacio para llevar cosas… los hay para todos los gustos. Hasta de tres ruedas.

A quien empieza en la moto con un scooter le suele costar acostumbrarse cuando cambia a una moto. No sabe uno dónde llevar las cosas o dónde dejar el casco sin hueco bajo el asiento.

Los fabricantes tienen muy en cuenta a los scooteristas. Los hacen de forma que cubren todos los sectores del mercado y , algunos muy bien hechos.

Mira si no el deportivo T Max. Un lobo con piel de cordero. Más de uno hace rabiar a los de su cuadrilla en cada salida. Si el piloto es fino no le echa el guante cualquiera.

Cada vez se ven más scooter clásicos, como este que recuerda a las antiguas Lambretta.

Y tampoco es raro ver al padre de todos los scooter. La incombustible Vespa, como esta 200 de un cuarto de siglo con la que voy a trabajar y uso por la ciudad.

No se puede decir que exista indumentaria que caracterice a esta clase de moteros, pero si que hay algo que da que hablar. El saludo.

Cuando voy con mi moto y me cruzo en carretera con un scooter, rara vez devuelve el saludo. Cuando voy con la Vespa y saludo a otro motero, se ve que este no esperaba ser saludado y entonces saluda el último momento.

Saliendo del asfalto nos encontramos con los practicantes de enduro.

Estas son motos muy divertidas. Además sorprende su gran rendimiento con poca cilindrada.

A veces las ves subir y bajar por sitios increíbles. Parece mentira que una moto pueda ir tan rápido por los sitios que van.

Son motos capaces de todo, desde cruzar ríos hasta casi volar.

Si lo que te gusta es viajar por carretera y, si se tercia, meterte por caminos sin cambiar de moto, lo que necesitas es una trail.

Las trail son muy versátiles. No vas a ir como con una de carretera por asfalto, ni como con una enduro por tierra, pero irás bien por ambos mundos.

Desde hace algunos años, las maxitrail permiten hacer viajes largos con comodidad y capacidad de carga. Es cierto que son muy pesadas para según qué caminos, pero son buenas para carreteras en mal estado o pistas de tierra. La clase de motero que se hace con una de estas motos suele ser bastante viajero.

Al hablar de estas últimas muchos son los que aseguran que en este grupo está la moto ideal. Para unos es una R 1200 GS, para otros es la Mulistrada…

Faltan más estilos de moto, como las cross o las de trial, supermotard, café racer… etc, de las que no dispongo de fotos.

Con todo lo visto nos damos cuenta de cómo se ha diversificado el mundo de la moto. Las hay para todos los gustos y todos los estilos. Algunas es casi imposible que se crucen por el camino alguna vez, pero seguimos teniendo algo en común. Tenemos la moto que nos une.

Entonces, ¿Qué más da la moto que tengas si es la que te gusta?

Seas motero de la clase que seas, eres motero. Eso es lo que cuenta.

Dioni Salavera

8 respuestas a “¿Qué clase de moter@ eres tú?

Add yours

  1. Leyendo este artículo he recordado la manifestación de Barcelona…. su lema”las motos no son el problema, son la solucion”. La moto para la ciudad lo mejor….y si te gusta viajar solo o acompañado no está nada mal. Lo cierto es que yo me paro de propio a ver las motos de mi ciudad…. las impolutas y las maltratadas….cosa que no hago con casi ningún coche!. ✌🏻😎

    Le gusta a 1 persona

    1. Es verdad, no hay que encasillar al motero en un estilo de moto. Yo pensé que el custom era mi tipo de moto, no me veía de ningún modo con otra burra, pues combinaba varios factores pero me gustaba sobretodo la suavidad del motor en V (en comodidad no son lo que parecen). Pero cambia la vida y nos mudamos a donde las carreteras son caminos de cabras y nos hemos pasado los últimos cinco años viajando con una cross/enduro que temblaba como si tuviera las ruedas cuadradas y pegaba unas arrancadas que parecía que estábamos montados en un caballo al que le ponen un pegote de mostaza de Dijon en el trasero. El caso es que cogí gusto por las ruedas de tacos… sigo sin verme en una RR pero ya me dejo seducir por casi cualquier moto ¡hasta con sidecar!

      Le gusta a 1 persona

      1. En lo que respecta a los tipos de moto, yo creo que los moteros tendríamos una de cada si pudiésemos. Es un mundo muy rico en estilos.
        Lo del sidecar… no se si será la edad o qué, pero no creas que no le doy vueltas a la idea de tener uno algún día.

        Me gusta

  2. Hay un tipo de moto que salvo despiste has mencionado solo de refilón, pero me parece la moto máxima en cuanto a sensaciones, y cuyos fans son auténticos tarados (en el buen sentido): las supermotard. Unas bestias con chasis, motor y suspensión de cross pero neumáticos y frenos de RR. Yo quiero una…

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑