Cómo sustituir el aceite del cardan

Orificio de llenado y aceite valvulina utilizado.

Para viajar con nuestra moto y disfrutar del viaje sin contratiempos debemos tenerla en perfectas condiciones. Hoy veremos un mantenimiento básico en motos con transmisión por cardan. El cambio de aceite. Para que nos dure lo máximo posible funcionando perfectamente.

Para realizar este mantenimiento necesitaremos:

Un juego de llaves de vaso y carraca o maneral.

Una llave dinamométrica con regulación para 12 Nm.

Un recipiente para recoger aceite.

Una jeringa grande.

Aceite, valvulina indicado por el fabricante.

En este caso se trata de una Pan European 1300, pero viene a ser lo mismo en cualquier moto con este sistema.

En esta Honda el cambio se hace cada 36.000 km, pero cuando veáis lo poco que cuesta hacerlo y el precio de la operación, seguramente os animaréis a sustituirlo más a menudo.

Para comenzar pondremos la moto sobre el caballete central y después hay que desmontarla maleta derecha. No es imprescindible, pero se trabaja con más comodidad y no cuesta nada quitarla.

Una vez hecho esto ya tenemos buen acceso a la zona en cuestión. Lo siguiente es identificar los tapones de los orificios de llenado y de drenaje. En a siguiente foto los vemos identificados.

Identificación de los tapones del los orificios de drenaje y de llenado.

Para no manchar el suelo, antes de nada colocaremos un recipiente bajo el orificio de drenaje. No hace falta que sea muy grande, ya que solo van a salir unos 155 centímetros cúbicos de aceite.

Quitando el tapón de llenado.

Comenzamos desenroscando el tapón de llenado girando hacia la izquierda y después el de drenaje, así saldrá mejor el líquido, sin que se produzca vacío al permitir la entrada de aire a la vez que el aceite sale.

Quitando el tapón de drenaje.

Con el tapón de llenado quitado desenroscamos el de vaciado con una llave de vaso de 17 mm. Las últimas vueltas del tornillo las damos a mano con cuidado de que no se nos caiga al recipiente.

Dejar escurrir hasta que no salga nada y luego girar la rueda a mano.

Comenzará a salir el aceite o, mejor dicho, valvulina. Dejaremos que escurra hasta que no quede nada. Podemos girar la rueda a mano para que salgan las últimas gotas.

Todo listo para rellenar de nuevo.

Con el depósito ya vacío roscaremos el tapón de drenaje con la mano hasta el final. Esto lo hacemos así para evitar estropear la rosca si lo metemos torcido. Debe entrar con suavidad al girarlo, sin hacer nada de fuerza. Cuando ya lo hemos roscado del todo lo apretamos con la llave con mucho cuidado. El par de apriete es de 12 Nm, esto es muy poco. Si no usamos llave dinamométrica y lo apretamos con fuerza, lo más probable es que lo pasemos de rosca. Sin dinamométrica hay que ser muy cuidadoso.

Con el tapón correctamente roscado ya podremos rellenar con la valvulina nueva.

El tipo de aceite, valvulina que elegí yo es el ELF Moto Gear Oil 80W-90. Es importante que cumpla con la especificación API GL-5. En este caso no estaba indicada esta característica en la lata, sin embargo si que se indica en las especificaciones técnicas del producto en internet.

Hoja de características de la valvulina utilizada.

En caso de que tengamos dudas sobre un producto para nuestra moto, lo mejor es buscar las especificaciones del fabricante.

Rellenando.

Ahora ya podemos rellenar el depósito con aceite nuevo. Para ello usaremos una jeringuilla. La cantidad que entra son 155 cc, con la jeringa de la imagen fue necesario llenarla dos veces.

Sabremos que hemos alcanzado el nivel correcto cuando la valvulina empieza a rebosar por el orificio de llenado.

Vista del engranaje.

No está de más echar un vistazo al estado de los engranajes por si tuviesen un desgaste anormal. Es mejor descubrir esas cosas a tiempo.

Operación concluida con éxito. Se limpian con un trapo los restos de aceite que pudiesen quedar y ya está.

Con el depósito lleno ya solo nos queda roscar el tapón de llenado con las mismas precauciones que hemos descrito con el de drenaje y con el mismo par de apriete, 12 Nm.

Con esto, tras limpiar los restos de aceite que puedan quedar ya hemos concluido la operación. Tenemos la transmisión lista para muchos kilómetros de disfrute con nuestra moto en perfectas condiciones.

Dioni Salavera Villamañán.

Un comentario sobre “Cómo sustituir el aceite del cardan

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: